viernes, 12 de agosto de 2011

"The Wall"

Para mucha gente The Wall es sólo una crítica o denuncia a las dictaduras, la censura, al totalitarismo y al autoritarismo en general llegando incluso, a ser una predestinación de la caída de otra pared: el muro de Berlín (de hecho Pink Floyd interpretó en vivo en el mismo Berlín). Otros señalan que resulta contradictorio que se supone que el padre de Pink es inglés, lo que significa que luchó contra los alemanes, y, al mismo tiempo, Pink adopta una ideología autoritaria, nacionalista y se da a expresar a los demás con discursos no muy diferentes a los del Führer.


Por otro lado también sería una crítica feroz al sistema capitalista: “la madre es un ser tan sobre protector que es la principal causante de crearnos barreras o paredes frente a la sociedad, el rechazo hacia los colegios como entidades que nos forman de acuerdo a sus ideales ya establecidos y una opresión por parte de los sistemas de gobierno, hacen de esta película una excelente critica a los sistemas que poco a poco nos crean barreras hacia el mundo”. O “Ideal para madres primerizas, aspirantes a políticos”.
Esta interpretación también puede hacer referencia al mundo moderno y consumista (temas no ajenos a otros trabajos de la banda). Desde una perspectiva de género también hay opiniones: “en la trama todas las mujeres son parte de la “pesadilla” de Pink. La madre, la esposa que es infiel, la prostituta confundida.

Lo que se busca en esta película también es abrirle la mente a los jóvenes, que no sea solo consumir y dejarse llevar por el sistema. O sea en otras palabras lo que intenta este film es cambiar y destruir al sistema, abrirnos los ojos, para que en el futuro no sea igual que ahora. Nos dice que en la vida todo se puede, sin importar lo que digan los demás.

Esto lo expresa muy bien en la canción Another Brick in the Wall.

Daddy's flown across the ocean
Leaving just a memory
A snapshot in the family album
Daddy what else did you leave for me?
Daddy, what d'ya leave behind for me?
All in all it was just a brick in the wall.
All in all it was all just bricks in the wall.


Es la primera canción que introduce la metáfora de la pared (el muro). La pared representa el bloqueo mental que la gente construye a fin de bloquear el desorden y la confusión del mundo. Actúa como una barrera para que nadie pueda acercarse demasiado porque cuando uno la deja abierta, sin nada que lo proteja, entonces, uno se vuelve extremadamente vulnerable.

Otra cancion de la película es " Waiting For The Worms"


1 comentario:

  1. ¡EXCELENTE, ME PONGO DE PIE!

    Realmente, muy bien. Se entendió el mensaje. 10 es poco.

    ResponderEliminar