viernes, 12 de agosto de 2011

"The Wall"

Para mucha gente The Wall es sólo una crítica o denuncia a las dictaduras, la censura, al totalitarismo y al autoritarismo en general llegando incluso, a ser una predestinación de la caída de otra pared: el muro de Berlín (de hecho Pink Floyd interpretó en vivo en el mismo Berlín). Otros señalan que resulta contradictorio que se supone que el padre de Pink es inglés, lo que significa que luchó contra los alemanes, y, al mismo tiempo, Pink adopta una ideología autoritaria, nacionalista y se da a expresar a los demás con discursos no muy diferentes a los del Führer.


Por otro lado también sería una crítica feroz al sistema capitalista: “la madre es un ser tan sobre protector que es la principal causante de crearnos barreras o paredes frente a la sociedad, el rechazo hacia los colegios como entidades que nos forman de acuerdo a sus ideales ya establecidos y una opresión por parte de los sistemas de gobierno, hacen de esta película una excelente critica a los sistemas que poco a poco nos crean barreras hacia el mundo”. O “Ideal para madres primerizas, aspirantes a políticos”.
Esta interpretación también puede hacer referencia al mundo moderno y consumista (temas no ajenos a otros trabajos de la banda). Desde una perspectiva de género también hay opiniones: “en la trama todas las mujeres son parte de la “pesadilla” de Pink. La madre, la esposa que es infiel, la prostituta confundida.

Lo que se busca en esta película también es abrirle la mente a los jóvenes, que no sea solo consumir y dejarse llevar por el sistema. O sea en otras palabras lo que intenta este film es cambiar y destruir al sistema, abrirnos los ojos, para que en el futuro no sea igual que ahora. Nos dice que en la vida todo se puede, sin importar lo que digan los demás.

Esto lo expresa muy bien en la canción Another Brick in the Wall.

Daddy's flown across the ocean
Leaving just a memory
A snapshot in the family album
Daddy what else did you leave for me?
Daddy, what d'ya leave behind for me?
All in all it was just a brick in the wall.
All in all it was all just bricks in the wall.


Es la primera canción que introduce la metáfora de la pared (el muro). La pared representa el bloqueo mental que la gente construye a fin de bloquear el desorden y la confusión del mundo. Actúa como una barrera para que nadie pueda acercarse demasiado porque cuando uno la deja abierta, sin nada que lo proteja, entonces, uno se vuelve extremadamente vulnerable.

Otra cancion de la película es " Waiting For The Worms"


Fiebre de sabado por la noche

Década del ’70. Mientras en países como Argentina el panorama era lúgubre e impredecible, Estados Unidos bailaba al ritmo de la música disco. Un fenómeno que trascendió las pistas de baile para influir en la cultura popular de aquel entonces, como la música y la moda. Hubo una película que capturó esa esencia, además de catapultar a su protagonista al estrellato. Una película que, al día de la fecha, continua siendo homenajeada o parodiada en donde sea.Así comienza la nota sobre Fiebre de sábado por la noche (Saturday night fever, 1977), que pronto cumple treinta años de existencia.
Como vimos, durante la década de los '60 hubo muchas manifestaciones sobre un mundo mejor, un mundo mas pacifico y terminar con el sistema capitalista que se venía llevando a cabo y que era el principal autor de todas las desigualdades, la violencia, y la injusticia en la que se vivía en la época.



Video sobre la pelicula: "Fiebre de sabado por la noche"



Argumento
Esta película no sólo fue un éxito en taquilla, sino que impulsó el movimiento Disco por todo el mundo convirtiéndose en un fenómeno sociocultural que cambió drásticamente el estilo de vida por aquella época. En la película se sugiere un estilo diferente de vivir la vida a través de tópicos de la cultura Disco, como la forma de vestir (uso de plataformas, camisas de cuello en V, pantalones de campana) y el baile, influenciando enormemente a la generación de la década de 1970, por lo que no es difícil ver las raíces de este estilo aún vigente en la cultura pop. También destaca el papel de los DJs y los decorados, muy luminosos gracias al uso de la Disco ball, estrobers y pistas de luces.

La fiebre siempre deja secuelas.

En 1983, Fiebre... tuvo su segunda parte: Manteniéndose vivo (Stayin’ alive). Travolta regresó al papel de Tony, pero la dirección corrió por cuenta de Silvester Stallone, quien hace un cameo a lo Hitchcock. Si bien la original tenia algo de Rocky (John Avilsen, 1976), acá los paralelismos son más explícitos. Manteniéndose... nos muestra a Tony Manero (sobre)viviendo en Nueva York, trabajando de camarero y de instructor de danza. Pero su ambición es triunfar en Broadway. A la película no le fue bien en recaudaciones ni con la crítica, pero no está taaan mal. Se deja ver y punto. Además, siguen habiendo temas de los Bee Gees, más otros de Frank “El-hermano-de” Stallone. Aquel marcó el comienzo de la prolongada decadencia de Travolta, que recién volvió a la lista A de estrellas hollywoodenses por hacer del matón de poca monta Vincent Vega en Tiempos violentos (Pulp fiction, Quentin Tarantino, 1994), donde, para variar, se despacha con otros antológicos pasitos de baile.

viernes, 5 de agosto de 2011

Festival de Woodstock

Woodstock ha sido de los mejores festivales de música y arte de la historia. Congregó a 400.000 espectadores aunque 500.000 dicen haber estado allí. La organización esperaba 60.000 mientras que el número de personas que calculó la policía de Nueva York era 6.000, y se estima que 250.000 no pudieron llegar. La entrada costaba 18 dólares americanos de la época para los 3 días. Woodstock se convirtió en el icono de una generación de estadounidenses hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema, por lo tanto, gran parte de la gente que concurrió a dicho festival era hippie (realmente ellos no se designan de esa manera, sino que así fue como los denominaba la gente). Este festival fue un movimiento que se desarrolló en los estados unidos a fines de la decada de los 60, en la cual los que concurrían llevaban melena y amuletos, las chicas faldas de colores; sus símbolos eran la bandera del arco iris, y el llamado símbolo de la paz.

Los "hippies" estaban en contra de la guerra de Vietnam, por lo que Jimi Hendrix tocó el himno estadounidense solamente con una guitarra electrica como signo de protesta a los comportamientos bélicos del gobierno. Sus ideales eran –aparte del pacifismo– el amor libre, la vida en comunas, el ecologismo y el amor por la música y las artes. Se llegó a creer que habían desaparecido ya que desde el verano del amor de 1967 y Woodstock, tendieron a evitar publicitarse, aunque aún siguen existiendo en numerosos países, evolucionando algunas comunas hippies a ecoaldeas. Entre los artistas que pasaron por el escenario de Woodstock se encuentran los músicos más representativos de la historia del rock and roll, como los Jefferson Airplane, Joe Cocker, Janis Choplin,The Who, Blood, Sweat y Tears, Crosby, Stills, Nash y Young, Jimi Hendrix ,etc.

Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas, destacando el consumo de LSD y marihuana, todo esto aderezado con música rock.

Festival de Woodstock: